San Vito de Coto Brus

elvercorrea 29 de abril de 2022 No hay comentarios

San Vito de Coto Brus

San Vito de Java respondió a un proceso de colonización agrícola extranjera planificada, en la cual el estado costarricense organizó un proceso de creación de colonias agrícolas. Su propósito era doble: en primer lugar se buscaba poblar al país con inmigrantes (en este caso italianos en su gran mayoría) y en segundo lugar, se pretendía asentar esta población en sitios periféricos del país.​ En el caso de San Vito, se fundó gracias a la colonización de personas provenientes de Europa, específicamente Italia.

En 1952 (en plena crisis socio-económica de la posguerra en Europa) un grupo de pioneros italianos de cuarenta diferentes lugares, desde Trieste hasta Tarento, con un puñado de Istria y Dalmacia, fue enérgicamente dirigido por los hermanos Vito Giulio Cesare y Ugo Sansonetti.5​ Esta inmigración italiana constituye un ejemplo típico de la colonización agrícola dirigida, la cual se asemeja en muchos aspectos al ocurrido en otros lugares de Latinoamérica. Los inmigrantes europeos vinieron con la ayuda del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).

Vito Sansoneti (1916-1999†) marino de profesión, fue el fundador de la compañía colonizadora a la que denominó Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA), y estuvo a cargo de las negociaciones con las autoridades costarricenses, representadas por el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO). Su hermano el abogado Ugo Sansonetti, vivió en San Vito desempeñándose como dirigente y agente de la compañía en la región.

El sector hasta entonces era conocido sólo como Coto Brus, toponimia de origen indígena. Para esa época, el país estaba muy interesado en expandir nuevas fronteras agrícolas para desarrollar y diversificar la economía, así como para incentivar la inversión extranjera con créditos bancarios blandos y cesión de tierras.

La SICA, contó con un capital inicial de $800 000 que posteriormente se entregó mediante la venta de acciones y diferentes préstamos de origen italiano, costarricense y norteamericano. El gobierno de Costa Rica ante la iniciativa de la SICA, ofreció 10 000 hectáreas de terreno, y en 1951 fue firmado el contrato. La SICA, en esta oportunidad se comprometió a instalar 250 familias de las cuales 20 % serían costarricenses. El periodo de 1952 a 1964 se caracterizó por el asentamiento y consolidación de la colonia. Cada familia de colonos recibió una extensión de 20 hectáreas para explotarla agrícolamente.

Los colonos debieron enfrentar una gran cantidad de problemas, principalmente debidos al marcado aislamiento geográfico de la región. Sin embargo, de 1964 en adelante la producción de café hizo que el panorama comenzara a cambiar favorablemente. El contrato suscrito en 1951 entre el gobierno de Costa Rica y la SICA fue un motor que estimuló la llegada de los colonos italianos, lo mismo que de costarricenses provenientes de varias regiones del país atraídos por las posibilidades económicas que ofrecía la zona.

En la década de 1960-69, el programa de colonización mostraba sus frutos. Los pobladores de la colonia contaban con viviendas apropiadas, los cafetos habían alcanzado un buen nivel de producción, y existían otros cultivos, principalmente de productos de subsistencia. También tenían un centro urbano que prestaba servicios públicos y atención social. Propiamente en San Vito, foco inicial de colonización, la población pasó de 45 habitantes en 1952 a 10 710 en 1982, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual de 710 %, en tanto que para el cantón de Coto Brus fue de 91 % para esos mismos años, pasando el número de habitantes de 1000 a 28 346.

La SICA (en el terreno de 10 000 ha) empezó la construcción de una serie de edificios como el hospital, la escuela, el aserradero, industrias, comercios entre otros, mientras que el gobierno costarricense se comprometió a construir una carretera entre San Vito y Golfito.3​ El proyecto agropecuario fue un gran éxito, y hoy en día el antiguo bosque de la zona de San Vito de Jaba fue asentado con la integración entre los antiguos pioneros italianos y los nativos de Costa Rica.

El distrito de San Vito fue creado el 10 de diciembre de 1965 por medio de Ley 3598.

San Vito de Coto Brus

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Vito_(Coto_Brus)

Tags :